jueves, 26 de marzo de 2015

La noche más larga del año, por Samuel Lara



Hasta ahora, el solsticio de invierno ha sido el día con la noche más extensa del año, sin embargo en 2015 no será así. Según información llegada de la NASA, nuestro sistema solar pasará por  una brecha negra, capaz de absorber los fotones del Sol, dándonos tres días de oscuridad.

Este rumor ha sido otro de los mitos que suelen aparecer por supersticiones científicas, hay pruebas pero no significa que vaya a pasar. El efecto 2000, el fin del calendario maya, la supuesta tormenta solar de 2014 y otras futuras y pasadas. La NASA ya ha desmentido este rumor, aunque nada puede darse por sentado, hay cosas, comportamientos y leyes que ni la física o biología puede explicar.

No significa que este tipo de fenómenos no exista, lo que ocurre es que los investigadores de la astronomía como la NASA, no han podido experimentar con tales situaciones por razones de tiempo. ¿quién vive más de 26.000 años? Puede que haya alguien, ¿quién sabe? La ignorancia de lo que ocurre más allá de nuestra atmósfera es bastante amplia, pero gracias a estos astrónomos, el miedo a lo desconocido se vuelve admiración por lo que aprendemos y por lo que está por conocer.

Existen supersticiones de todo tipo, pero las que afectan más a la sociedad son aquellas cuyo contenido tiene que ver con síntomas apocalípticos u otros relacionados con el fin del mundo. Solo queda esperar hasta el 24 de agosto y ver si ocurre. Algunos sentirán alivio, pero otros entre los que me incluyo, estarán decepcionados, para un eclipse que no podemos perdernos.

En conclusión, el solsticio invernal seguirá siendo la noche más larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario