miércoles, 23 de octubre de 2013

Dioses de la Intolerancia, por José García.


El invierno de 1994 daba sus últimos coletazos; pensativo y reclinado sobre el sillón Pedro, observaba como el coñac empañaba la copa cuando lo agitaba para percibir sus aromas o tras cada pequeño sorbo para disfrute del paladar. Sin embargo repasaba una y otra vez lo acontecido estas últimas semanas, desde la llamada temprana, que casi le saca de la cama, del viejo profesor Fulgencio Sánchez. Le interesaba por los restos aparecidos en las obras de un parking subterráneo en Sevilla, al parecer relacionados con los hallados anteriormente en las obras de remodelación del antiguo Cuartel de Intendencia, hoy sede de la Diputación Provincial de Sevilla.

Efectivamente, los restos aparecidos en aquellas obras estaban relacionados entre sí, y no había la menor duda, se trataba de un cementerio o necrópolis hebrea, los enterramientos estaban alineados, con estructuras simples abovedados con ladrillos, en ataúd sobre tierra con el difunto en decúbito supino, sin ajuar y con la cara mirando al Este, es decir hacia Jerusalén. Aunque sí solían acompañar el enterramiento con los libros del difunto, y entre ellos en una de las tumbas se encontró una especie de diario asombrosamente conservado, su lectura estaba llena de belleza pero también de dolor e incomprensión.

El autor del diario parecía ser o llamarse Yosef, al menos así se desprende del manuscrito:  

…”Desde que cumplí los 17 años, asisto cada mañana a la Yeshivá (Centro de Estudios del Torá y Talmud), no es que sea profundamente religioso pero lo hago con ilusión, pienso que es conocimiento y preparación para una vida que has de vivir y compartir con los demás, al tiempo que colaboro en el negocio familiar.”

…”Cada día, camino de la escuela me detengo ante ese patio, simplemente su contemplación es un espectáculo. El zaguán es amplio enlozado en mármol, su interior está lleno de luz. En el patio y bajo el pórtico o zona arcada las paredes exhibían un zócalo alicatado; de frente, al fondo igualmente alicatado, una fuente vierte agua sobre un pequeño pilón. En el centro del patio una pequeña palmera, alrededor y repartidas por todo el patio un centenar de macetas, aspidistras, helechos, nardos, geranios y junto a cada columna una planta enredadera, entre ellas un jazmín, que suben por las mismas hasta alcanzar las rejas de balcones y ventanas para desde ahí volver a colgar hacia el patio con sus pequeñas florecillas blancas, rojas o azules.”

…”Observo el ceremonial diario de la persona que cuida ese patio, lo hace con mimo y delicadeza pero al mismo tiempo con la energía necesaria para su poda. Le conozco de entrar en el comercio de mi padre, y como si estuviera entre las plantas, sus movimientos son siempre acompasados, serenos, parece una persona seria y callada.”

…”Hoy el cielo está limpio, su azul es intenso, el sol amanece con fuerza por lo que será un día especialmente caluroso. Llevo años contemplando este patio y a la persona que lo cuida, con la que a pesar de ser joven como yo, no había cruzado conversación alguna más allá de un saludo o comentario sobre las plantas o en el comercio para atenderle, jamás le había mirado de manera que no lo hubiera hecho con otras personas, pero ayer cuando me detuve frente al patio, le vi junto a la fuente se echaba agua, tenía el torso desnudo y mojado las gotas de agua le resbalaban brillando sobre su piel morena al reflejo del sol, algo cambio en mi cuerpo pues por primera vez le estaba mirando distinto, cuando se percató de mi presencia se oculto, yo retrocedí, salí a la calle, estaba un tanto azorado no comprendía que me había pasado ni mi reacción.”

…”Desde ese día nada es igual, mis ojos ven distinto, mis pensamientos no son míos, me siento realmente confuso.”
…”Mi padre esta achacoso no se encuentra bien de salud por lo que paso la mayor parte del tiempo en el comercio, hace unos días, a punto de cerrar y mientras revisaba unas mercancías le vi entrar, mientras miraba el género le miraba como nunca lo había hecho,  me acerqué y sin pensarlo le besé. Moshé, que así se llama, mostró sorpresa pero no rechazo, levantó la mirada y poniendo una mano sobre mi hombro, dijo tranquilo “no te preocupes” y marchó en ese momento.”

…”Viví días de zozobra temiendo su reacción, pero todos mis miedos se disiparon, el siguiente encuentro fue afable por su parte y compartimos más de lo habitual, lo cual me confortó gratamente.”

…”Nuestra relación se hace cada día más cercana, compartimos cada vez más nuestras preocupaciones y alegrías, lo cual nos hace disfrutar de momentos de felicidad.”

…”Felicidad que no puede ser completa pues nuestra más intima relación hemos de mantenerla oculta a los ojos de los demás, es una relación prohibida. Aunque nos une un sentimiento limpio y bello, como es el amor.”

…”La situación general, es decir las relaciones interconfesionales, se han ido agravando de forma alarmante, el deterioro de la convivencia se hace manifiesto por momentos, temíamos lo peor a primeros de año hubo un conato de asalto a la judería, pero en junio los peores augurios se dieron. Moshé y yo nos encontrábamos en el interior del comercio, todo nos cogió por sorpresa, escuchamos el tumulto y nos apresuramos a cerrar, pero fue tarde, entraron enloquecidos lo destrozaban todo, Moshé trato de impedirlo y cayó herido sangraba profusamente, traté de socorrerle y fui igualmente herido, perdiendo el conocimiento, posiblemente me dieron por muerto. Cuando desperté estaba en un lugar improvisado para atender a cuantos habían corrido la misma suerte, a Moshé no volví a verle jamás. A pasado el tiempo y las secuelas de aquello me hacen padecer cada día más, no sé si tendré la oportunidad de volver a escribir pues siento que las fuerzas abandonan a este agotado cuerpo.”


Pedro agotaba los últimos sorbos de coñac y reflexionaba observando el fondo de la copa. No entendiendo la cerrazón, cuando lo que se enfrenta son concepciones de un mismo dios. Y que la verdadera libertad está en reconocer la grandeza del ser humano, su diversidad.                                                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario