Las explicaciones técnicas y las
responsabilidades consiguientes derivadas del abordaje, a pocas millas de la
entrada del puerto de Ceuta, entre el
carguero maltés, “New Glory” y el ferry español, “Millenium II”, se dilataran en años.
Nunca se sabrá como interpretaron algunas redacciones
el primer aviso del accidente, que dio una agencia de noticias local, pues el chasco de los periodistas,
gacetilleros y fauna variada de la fácil primicia, desplazados a Ceuta para “cubrir” el suceso, fue de campeonato al comprobar que: “La
chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, Miss Lisbeth
Salander no iba a bordo del “Millenium II”, y de incógnito, en su particular ”honeymoon” con el colega
Mikael Blomkvist.
Tampoco, el capitán del
“Millenium II”, Don Felipe Maqueda, pudo
celebrar su fiesta particular en Ceuta.
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Eran las 19.35 horas del 13 de enero de
2012. Don Felipe Maqueda, capitán del
ferry rápido “Millenium II” de la Compañía
Acciona , que cubre la travesía Algeciras-Ceuta y regreso;
irrumpió en la derrota, y de allí pasó al puente, sin saludar, como era su
costumbre. Echó un vistazo superficial a los instrumentos electrónicos, que
detestaba, y rápidamente se hizo cargo de la situación sin molestarse en preguntar
al oficial de guardia por las últimas incidencias.
Entonces fue cuando vio como un mercante
herrumbroso venía directo hacia su barco.
-Bit...,bit...,bit..., los pitidos
acompasados del A.I.S. estaban avisando, insistentes, de la posibilidad de un
abordaje.
“Segundo. Estamos a diez millas de la bocana
del puerto de Ceuta, así que mantenga el rumbo 135. ¡Ya se apartará esa
cochambre de carguero!”, ordenó tajantemente al oficial de guardia.
Las sombras del atardecer avanzaban
implacables haciendo disminuir la visibilidad en el Estrecho.
La velocidad del “rápido” era, en ese
momento, de 25 nudos; Don Felipe pensaba que en cuestión de minutos estarían
amarrados en su habitual atraque ceutí, y las tres horas que mediaban hasta el
regreso a Algeciras le serian suficientes para conocer más íntimamente a
aquella mujer que lo esperaba en el Parador.
-Bit.,bit.,bit.; la alarma sonora insistía
mecánicamente en llamar la atención, “jodido cacharro”, soltó por lo bajini…
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A las 19.45 la enorme proa del bulk-carrier
de bandera maltesa “New Glory”, atiborrado de grano argentino con destino al
puerto argelino de Ghazaouet, a simple vista cortaba la derrota del
transbordador; pero él seguía en sus trece.
El capitán Maqueda permanecía impasible,
majestuoso, pensaba: “Yo puedo interpretar el Reglamento mejor que esos
tecnócratas. Sabía que el carguero se asustaría: “¡Esos incompetentes
extranjeros. Seguro que es un sudaca..!”, y que en el último momento metería
caña a babor, o aun mejor y mas divertido: “Pasará lamiéndome el culo, pero
claro…”
Pero incomprensiblemente el maltés comenzó
a caer a estribor buscando el resguardo de la costa africana:
-Bit, bit, bit…
El estruendo del abordaje pudo oírse en
diez millas a la redonda. En ese instante eran las 19.48; noche cerrada. La
roda del “New Glory” había pasado a formar parte de la obra viva del ferry,
ocasionándole una abertura de más de veinte metros de diámetro.
La colisión
solo produjo varias crisis de ansiedad y algún ataque de nervios entre los
pasajeros, algunos de ellos visiblemente afectados al pisar tierra ceutí pasada
la medianoche.
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Los
barcos no naufragaron y quedaron a flote. Curiosamente la barriga del español
perforada por la proa del mercante maltés, matriculado en La Valletta.
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